CONTIENE TODOS LOS CURSOS VIRUTALES DEL PROGRAMA DE INGENIERIA AGRAOEMBIENTAL DE LA SEDE NORTE DEL CAUCA

BIOTECNOLOGÍA

Podemos entender como biotecnología todas las técnicas que utilizan organismos vivos o sustancias que se obtienen de esos organismos, para la creación o modificación de productos con determinados fines prácticos. La biotecnología puede aplicarse a todo tipo de organismos y microorganismos, desde los virus y las bacterias a los animales y las plantas. Está constituyendo un elemento de mucha importancia para la medicina, agricultura e industria modernas.

La moderna biotecnología agrícola engloba toda una diversidad de instrumentos, utilizados por los científicos para evaluar y manipular las estructuras genéticas de aquellos organismos que serán utilizados en la posterior producción o elaboración de productos agrícolas.  En la producción y elaboración agrícolas, la biotecnología se usa para la resolución de todo tipo de problemas, para incrementar el rendimiento del cultivo, potenciar la resistencia a plagas, la lucha contra condiciones adversas, así como el aumento del contenido de nutrientes de los alimentos.


El predominio de la especie humana sobre las demás especies ha producido una variación importante en el equilibrio biológico de prácticamente toda la tierra. Ante la pasividad de la sociedad se ha ido liquidando el patrimonio natural de las futuras generaciones: industrias que contaminan las aguas y la atmósfera, uso irracional de los recursos, distribución absurda de la población humana en ciudades de millones de habitantes mientras que más de la mitad de la Tierra está deshabitado, aprovechamiento devastador del campo y del mar.

El impacto ecológico no es fruto de un simple aumento de población, sino más bien el resultado de una grave falta de organización y de previsión. Desde hace mucho tiempo se conoce la conveniencia de núcleos de población pequeños, que ocupen poca superficie, permitan zonas amplias de bosque y queden armonizados con el paisaje circundante. Al vivir los hombres en grandes núcleos de población, se hace preciso un alto grado de organización y esto lleva consigo el desequilibrio del entorno. Esto acarrea un desequilibrio ecológico en aquellas zonas del entorno en donde se vierten los residuos, en donde se realizan los monocultivos necesarios para la alimentación de la ciudad, en donde se obtiene energía para dicha ciudad, etc. Son pues, preferibles los núcleos urbanos pequeños. Igualmente, la vida en las grandes ciudades va asociada a un despilfarro de energía tanto mayor cuanto más populosa es la ciudad.




El reino Plantae ha tenido y tiene un papel esencial en la vida sobre la tierra. Desde el punto de vista productivo las plantas son el primer eslabón en la cadena alimenticia, por lo que el hombre y el resto de animales dependen de ellas. Por otra parte se encuentran los servicios ambientales que prestan tales como liberación de oxígeno, fijación de dióxido de carbono, regulación hídrica, paisajismo entre otras. Ante esta realidad se hace necesario el conocimiento de la forma y funcionamiento de los vegetales; el curso presenta los fundamentos básicos en cuanto a citología vegetal, histología, organografía vegetal, así como los conceptos de fisiología de vegetales, dichos conceptos serán claros y permitirán que el estudiante logre comprender y valorar el recurso flora.